Mantra * Om *

Mantra * Om *

martes, 20 de octubre de 2009

La Revolución del 20 de Octubre.





Hoy, es el día que los guatemaltecos celebran con descanso y firmeza su “Revolución”.
No sería de mi parte correcto, si no me  informara con datos de periodistas y amigos, para desde mi blog, celebrar con todos ellos este día tan especial.
Mis respetos y serenidad histórica.

Mensaje a los traidores: No pudieron destruir la Revolución del 44, simplemente la interrumpieron por 60 años….

Agobiados por la multitud de problemas de a diario, los guatemaltecos a menudo soñamos con la llegada de un mesías. Una especie de Harry Potter que con su varita mágica cambie la cruda realidad nacional a algo mejor. Siendo optimistas, fijamos nuestra vista en el futuro, esperanzados de que nuestros nietos serán capaces de vivir en un país mucho mejor que el que nos tocó a nosotros. Atrapados en el juego futurista, ignoramos que una vez, nuestro país estuvo a la vanguardia de Latinoamérica. Nos olvidamos que una vez, Guatemala tuvo una admirable cohesión social, la misma cohesión social que hoy tanto nos evade y que es el elemento primordial del progreso.

Por alguna razón u otra, a las nuevas generaciones se nos habló nada o muy poco de La Revolución. Y es que cuando se estudian los postulados de La Revolución, se entiende inmediatamente que no necesitamos ni un mesías ni un nuevo ideario. La clave de nuestro futuro nos fue dada hace 61 años con un movimiento ciudadano que tuvo precisamente todo lo que el 15 de septiembre no tuvo: participación pluritaria, liderazgo genuino e ideales nobles.

Por doloroso que sea, es necesario que las nuevas generaciones también se enteren que la primavera democrática de Guatemala fue infamemente interrumpida por la intervención estadounidense de 1954, año que también marca el inicio del holocausto chapín –con la llegada de Carlos Castillo Armas- , y que habría de alcanzar su clímax con la política de tierra arrasada de Ríos Montt. Décadas después, con la desclasificación de documentos secretos y confesiones de personas involucradas, la evidencia histórica es abundante y apunta su dedo castigador hacia el gobierno de los EEUU y a los infelices traidores que por un plato de lentejas decidieron despojar a un pueblo entero de lo que jamás serían capaces de darle. Hoy por hoy sabemos sin un ápice de duda que la mal llamada “liberación” fue una farsa brutal de la misma escala que la invasión a Irak. Al igual que no hubo armas de destrucción masiva en Irak, nunca existió un gobierno controlado por Moscú en Guatemala, independientemente de lo que la “prensa independiente” pudiera haber dicho en su momento.

Desde una perspectiva histórica, la Revolución del 44 es una fecha importantísima para Guatemala, independientemente de que los guatemaltecos estemos conscientes de ello o no. De ahí que sea extremadamente frustrante que a pesar de su importancia, los más recientes hallazgos históricos que exoneran a los gobiernos de La Revolución de las calumnias gringas no sean divulgados, ni mucho menos discutidos. Sin embargo, y para nuestro pesar, la intolerancia que se engendró con la intervención aún sobrevive dentro de las conscientemente ignorantes élites ubiquistas que aún controlan la economía y los medios de comunicación. Es por eso que ahora más que nunca es importante que los logros de La Revolución del 44 se divulguen a todas las generaciones que han sido deliberadamente privadas de conocer lo mejor de su historia.

Pero no podemos ver hacia el futuro sobriamente si en nuestros pechos aún se anida el resentimiento. Aprendamos las lecciones de La Revolución, y de la infamia de la intervención y sus secuelas. La nobleza de los ideales de La Revolución nos dará el valor de perdonar a los que tanto daño le han hecho al país. Y si de verdad queremos honrar la memoria de La Revolución y de los que murieron por ella, todo lo que tenemos que hacer es tener el coraje de ver hacia el pasado… ¡Y aprender!


 Muchos le decimos: “El feriadito del 20? Para la sociedad económicamente activa es un día de asueto o descanso el cual aprovechamos para un pequeño viaje, un pequeño descanso en casa o alguna otra actividad. Pero con el paso del tiempo, hemos olvidado el porqué y el significado real de esta fecha para nuestro país.

A uno de niño se lo enseñan en el colegio, más creo que solo lo estudiamos para los exámenes, ya que no conocemos el significado real del porque tenemos “feriado” para esta fecha. Les diré que particularmente, yo no tengo ni la menor idea de que paso en este día en la historia de nuestro país, solo sé que paso una tal “Revolución”… y dije… ah! está bien!… y ya!… Muchos de aquí no me podrán negar que tampoco saben que fue lo que paso, a pesar de que año con año nos lo recuerdan los periódicos y algunos reportajes en la televisión.

Pero hoy, no quiero dejar que pase un día más y no conocer un poco de la historia de nuestro país, que lo veo como un hecho importante y marco parte de nuestra “carrera política” por así decirlo.



El 20 de Octubre los guatemaltecos celebramos la gesta cívico-militar que en el año de 1944 derrocó al General Federico Ponce Vaides, breve sucesor de la dictadura de 14 años del General Jorge Ubico.  La Revolución de Octubre, trajo para Guatemala lo que se ha llamado la primavera democrática que fueron 10 años de desarrollo, modernización y progreso para nuestro país, que lamentablemente fue truncada por la Invasión de los Estados Unidos para Guatemala, so pretexto que la Revolución de Octubre encaminaba a nuestro país al comunismo, lo cual no era cierto.  La Revolución de Octubre colocó temporalmente como primeros dirigentes de nuestro país a un triunvirato conformado por el Mayor Francisco Javier Arana, el Capitán Jacobo Arbenz Guzmán y el ciudadano Jorge Toriello.



REVOLUCIÓN DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944

LA CAIDA DE UBICO Y LA ELECCION DE JUAN JOSE AREBALO




            El general Jorge Ubico Castañeda tomo la presidencia el 14 de febrero de 1944 bajo el lema de “EL PRINCIPIO DE NO REELECCIÓN”.

            En el año de 1941, el país estaba aislado de sus relaciones internacionales y sufría una gran crisis económica y social, por eso comenzaron los descontentos tímidos de ciertos sectores sociales, en especial en el magisterio y Universitario.

Las protestas comenzaron por la Universidad de San Carlos en por algunas facultades y la Asociación de estudiante Universitarios (A.E.U). EL movimiento cobro fuerza y se extendió a otros lugares especialmente al magisterio.

En el año de 1944 se dieron hechos interesantes que acrecentaron la esperanza y aspiraba la libertad como por ejemplo:


            Se suspenden las garantías constitucionales por los disturbios que estaban tomando fuerza y Cuerpo.

LAS JORNADAS DE JUNO


El 25 de junio del 44 el magisterio hace una manifestación de maestras que sale del templo de San Francisco, en pleno centro de la ciudad es disuelto a disparos y a golpes de fuciles causando la primera victima que prácticamente fue la bandera de la manifestación, la profesora de educación primara Maria Chinchilla cae abatida pro las balas soldadescas que cargan en contra de los manifestantes. Otra causa fue el decano de la facultad de derecho de la USAC  fue destituido y en su lugar se nombro una persona a fin al régimen. Esto suscito un descontento que en la facultad pedían la renuncia de los funcionarios puestos por Ubico, los estudiante pedían 24 horas para que se les atendieran sus demandas y las del magisterio, acordaron entregar el documento que mas era un ultimátum el 22 de julio.

El 24 de julio se registraron acontecimientos cruciales, como la pedida de la renuncia desgobierno de Ubico Posteriormente a ello se convoco a una huelga de brazos caídos entre los comerciantes, en la sexta avenida, la policía obligo a al fuerza a los comerciantes a  habría sus comercios, pero el movimiento no prosperó y al contrario eso encendió mas la chispa.

El 1 de julio el régimen de Ubico cae aunque se queda 5 días masen el poder. A las 11 de la mañana de ese día viajan amigos del gobernante alguno incluso liberal, y le entregan el memorial 311 en donde le solicitan el restablecimiento de las garantías Constitucionales. Esa misma tarde una manifestación masiva donde participan: profesionales, estudiante, comerciantes, obreros, amas de casa, maestros e incluso niños.

RENUNCIA DE UBICO.


En ese mismo periodo se pide la renuncia del presidente , las huelgas seguían el comercio y la industria seguía paralizada y el 1 de julio por medio de la radio se escucha que el régimen de 14 años había caído.

A pesar de que Ubico ya había perdido el poder  seguía violando la constitución porque entrego el poder a  Federico Ponce Vaidez, Francisco Villagran y Buena Ventura Pineda y no como la constitución lo ordenaba.









Antecedentes del 20 de octubre





  La mañana del 1 de julio asume el pode el triunvirato ya antes mencionado 48 horas después el Genera Eduardo Billagran Arista presenta su renuncia y Buena Ventura Pineda es sacado del poder Quedando únicamente Ferico Ponce Vaidez quedando únicamente 108 días en el poder.

En los subsiguientes días se produjeron barios acontecimientos como ataques a los partidos políticos y sus dirigentes, al campesinado, obreros y profesionales, tanto así que algunos salieron al exilio, en Chiquimulia se dio una huelga por el nombramiento de un dirigente político.

El 1 de octubre, de 1944 fue asesinado el periodista don Alejandro Córdoba, a manos de la policía secreta debidamente identificada, se dan también una serie de manifestaciones entre maestros y estudiantes de secundaria que llego a todo el territorio nacional, el 19 de octubre se publico un segundo manifestó del  frente unido en donde las campañas electorales eran suspendidos y empezaba una lucha hasta que restablecieran las garantías constucionales.

La persecución siguió y los mas grande dirigente político y civiles se refugiaron en embajadas acreditada en el país, EL18 de octubre el Doctor Juan José Arévalo pide refugio en la embajada de México, finalmente en una acción patriota con la participación de dirigente civiles y políticos, campesinos, militares jóvenes, estudiante y obreros decidieron llegar a las armas, a eso de las 5:45 del domingo 20 de octubre de ese año se comienzan a dar armas por me dio de la guardia de honor y comienzan los ataque al fuerte de San José de Buena Vista porque en ella el comandante y el subcomandante eran hijos de Ponce, ya ah eso de las 9:00 A.m. se dan cuenta que se querían impactar en el polvorín de infantería ,y se comienza a hacer una cadena humana para sacarla ya que un día antes se había sacado camiones caballos y armamento, diciéndoles que el lugar se iba a reubicar.

Los disparos de la guardia de honor tuvieron éxito e impactaron ene. Centro del polvorín  y a eso de las 12:00 P.m. se levanta la bandera blanca en son de rendimiento, la guardia de honor dijo que había echo un gran logro para el régimen, todas estas acciones terminaron en la firma de la renuncia de Ponce y en la embajada de los EE.UU. toma posesión la Junta integrada por Jorge Toriello Garrido, y los militares el mayor Francisco Javier Arana y el mayor Jacobo Arvenz Guzmán


http://www.elperiodico.com.gt/es/20091020/opinion/120782/


.   

Espero desde mi humilde blog, haber puesto mi granito de hermandad con el pueblo guatemalteco.


Un abrazo a todos.