Mantra * Om *

Mantra * Om *

domingo, 1 de noviembre de 2009

Celebración del día de todos los Santos en Guatemala.






Celebración del día de todos los Santos en Guatemala.










Es un rito que se lleva a cabo el día 1 de Noviembre de cada año, ya que es el día en que se celebra y se recuerda a las personas que ya se fueron, pero que aún viven en los corazones de quienes los amaron.
En Guatemala está es una tradición muy arraigada, ya que en este día las comunidades que la celebran acostumbran a volar barriletes gigantes que según la creencia ahuyenta a los malos espíritus.
También se hacen comidas exóticas, que satisfacen a los muertos y a los vivos.
Este día se celebran ceremonias o misas en algunos cementerios del país, para recordar el descanso de los seres queridos.
Los barriletes son tradición en Santiago Sacatepéquez, ya que forman parte de una tradición muy colorida del país. 




En Sumpango se cuentan leyendas acerca del Camposanto de Sumpango, en las que se cuenta que el ligar era invadido por espíritus malignos el día de todos los santos, estos llegaban a ocasionar molestias a las buenas ánimas cuyos cuerpos descansaban en el camposanto. 

A causa de la molestia que los espíritus malignos ocasionaban a las ánimas estas vagaban inquietas y molestas por las calles y viviendas de  la población.
Según la leyenda la gente del pueblo decidió consultar a los brujos tradicionales  con quienes acudían para deshacerse de maleficios, ya que esta situación era muy escalofriante, los brujos coincidieron en que el único medio para forzar la retirada de los espíritus del mal.
Esto consistía en hacer que el viento chocara con pedazos de papel, cuyo sonido según los brujos, ahuyentaría a los malos espíritus, dejando descansar en paz a las buenas ánimas del lugar.



Hay muchas creencias y ritos en Guatemala, celebraciones y fiestas que manifiestan estas creencias.
Lo malo es cuando una creencia se arraiga más que la verdadera fe. 

El Día de Todos Los Santos es una fiesta religiosa que se celebra en muchos países de tradición cristiana.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después del Pentecostés.


En ella se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día feriado no laborable.

Existen versiones que señalan que esta fecha fue establecida como una respuesta ante la celebración pagana del 31 de octubre, ahora llamado Halloween, que marcaba el final del año celta.

      En España también tenemos esta tradición.

Con visitas a los cementerios, reuniones familiares y la degustación de platillos especiales, los españoles conmemoramos el'Día de todos los Santos' 

 


 




La Iglesia Católica cree que esta festividad nace de la decisión del Papa Bonifacio IV de consagrar el “Panteón de Agripa” al culto de la “Virgen y los mártires”. 

Se conmemoraban de este modo los santos anónimos y desconocidos por la mayoría de la cristiandad. 


Es el Papa Gregorio III (731-741) el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1 de noviembre.
 

Este cambio se produce debido a la conversión al Cristianismo de los pueblos de tradición pagana que se negaban a abandonar sus raíces y fiestas.


Los dirigentes católicos pensaron que al instaurar fiestas nuevas en la misma fecha y de similar apariencia doctrinal que las antiguas o propias de estos pueblos, les sería más fácil a estos nuevos creyentes ir abandonando sus antiguas creencias, sin que esto supusiera desechar su cultura e identidad.
 

La víspera del 1 de noviembre se celebraba “Sambein”, fiesta pagana celta que marcaba el final del verano y las cosechas e introducía los días de frío y oscuridad. 

La creencia era que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo de este modo la comunicación de los druidas con los antepasados. 

El pueblo romano celebraba el 21 de febrero la fiesta de 

"Feralia" en la que ayudaban con sus oraciones a la paz y el descanso de sus difuntos.
 

Con la invasión romana, la cultura celta se mezcló con la de los césares y la religión de los druidas terminó por desaparecer. Sin embargo, la "fiesta de los muertos" no se perdió del todo.

Los romanos la mezclaron con sus Fiestas de Pomona, dedicadas a la diosa de la fertilidad, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.
 

Con el Cristianismo esta vigilia se llamó “All Hallow´s Even” (Vigilia de Todos los Santos) y su importancia fue creciendo con el paso del tiempo al mismo tiempo que se fue transformando hasta llegar a lo que hoy se conoce como “Halloween”.




La actual celebración de Halloween tiene poco que ver con sus orígenes.

Ha quedado la festividad de los muertos pero con un carácter totalmente distinto y añadiendo elementos que han distorsionado la fiesta.


Entre los elementos agregados está la tradición de disfrazarse que posiblemente nació en Francia entre los siglos XIV y XV para la celebración de la Fiesta de "Todos los Santos".
 

La tradición "dulce o travesura" (Trick or Treat), parece que tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos. 

En este período los católicos no tenían derechos legales en Inglaterra.
 

Tras el intento de los católicos de asesinar al rey protestante Jaime I, algunas bandas de protestantes, ocultos con máscaras, celebraban esta fecha visitando a los católicos de la localidad y exigiéndoles cerveza y pasteles para su celebración, diciéndoles:

"Trick or Treat". Los primeros colonos que llegaron a América trasladaron esta costumbre a las colonias.
 
La actual fiesta del "Halloween" es, por lo tanto, producto de la mezcla de muchas tradiciones que los inmigrantes llevaron a los Estados Unidos, tradiciones que ya han quedado olvidadas en Europa pues sólo tienen sentido en la integración que la cultura americana les ha dado en esta celebración.
 
Nuevos elementos de Halloween
 

Esta celebración del 31 de octubre, posiblemente debido a su identificación con la fiesta de los Druidas, en la que se invocaba a los muertos, se ha ido relacionando con diversos grupos “neopaganos” y con celebraciones ocultistas y satánicas.


Y,ahorita una receta típica de estas fechas.

HUESOS DE SANTO.



Ingredientes:  Para el mazapán: 200 grs. de azúcar 100 “ agua 150 “ de almendra molida   Para el dulce de yema: 100 grs. de azúcar 50 “ de agua 4 yemas de huevo
Preparación:   El mazapán: Hacer almíbar fuerte con el azúcar y agua, en el fuego.   Añadir la almendra y remover fuertemente hasta formar una pasta.   Dejar enfriar mientras se confecciona el dulce de yema.
El dulce de yema:  
Hacer almíbar fuerte con el azúcar y agua. En el fuego.   Batir las yemas solas y añadir a chorrito el almíbar mientras se revuelve. (Se puede hacer con la batidora).  
Echarlo de nuevo en la cazuela donde se ha hecho el almíbar y ponerlo al baño maría, revolviendo hasta que espese mucho. Tener cuidado que no hierva, ya que se puede cortar la crema. Dejar enfriar.       Montaje de los huesos:  
Amasar el mazapán y estirarlo con el rollo de cocina, en una superficie espolvoreada con azúcar glasé.   Cortar tiras de 4 cms. Y luego éstas en cuadrados.  
Enrollar cada cuadrado en un palito de 1 cm. de diámetro. Pegar la masa con los dedos para formar unos pequeños cilindros y pasarlas por azúcar glasé.  
Sacar del palo, dejar secar y rellenar con el dulce de yema.
¿Te atreves a hacerlos tú mismo? Adelante, pues.
 ¡Que los disfruteis y que os aproveche!
Un saludo y unas flores.